Hemorroides
Las hemorroides son venas y varices que se encuentran en la parte final del intestino y que muchas veces pueden dar síntomas como sangrado, picazón, humedad, pueden dar otros síntomas también como el prolapso de tejido que es la salida involuntaria de algún tejido o el abultamiento.
Muchos de estos síntomas usualmente se recuperan si el paciente cambia su habito defecatorio, se recupera pronto, es importante para ello que le paciente no puje para defecar, que trate de ingerir alimentos que tienen fibra para poder defecar lo más suave posible y evitar todos aquellos irritantes en la dieta, debe de ingerir bastantes líquidos para que su defecación sea suave.
Los pacientes primero tienen que consultar a un especialista que sepa diagnosticar y diferenciar las diferentes enfermedades que existen, para ello se hace un examen de inspección de la región perianal, los exámenes no son dolorosos, requieren un poco de colaboración del paciente y son fácil de hacer, duran usualmente menos de cinco minutos y revisamos exhaustivamente que no existan otras enfermedades incluyendo la detección de cáncer que muchas veces puede pasar por alto, el paciente sale con un diagnóstico oportuno identificando que cambios en su vida diaria tiene que realizar y que medicamentos tiene que tomar.



También en el tratamiento se incluyen algunos analgésicos antiinflamatorios, medicamentos tópicos los cuales se pueden utilizar flebotonicos y finalmente en algunos casos el especialista va a optar por algún procedimiento. Los procedimientos que más se utilizan son las ligaduras de hemorroides. En la actualidad existen muchos médicos especialistas que dan este tipo de servicios, nosotros raramente tenemos que operar a un paciente sin embargo en casos complejos donde ya tiene mucho tiempo de evolución y no han mejorado con tratamiento médico, puede eventualmente requerir algún tipo de operación.